La piel en tiempos de confinamiento: cuidado de pieles atópicas

La piel en tiempos de confinamiento: cuidado de pieles atópicas
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 18/05/2020
Comparte este post
Estamos comprobando que el confinamiento no solo nos afecta psicológicamente, sino también físicamente. De hecho, hay una clara correlación; el estrés, la ansiedad… acaban por afectarnos físicamente.

Pero, ¿qué ocurre cuando ya arrastramos un problema anterior al confinamiento? ¿Cómo nos afecta la cuarentena si padecemos, por ejemplo, una afección de la piel como la atopía?

Como ya sabemos, esta patología es reconocible porque la piel está seca, descamada, irritable y pica. Afecta principalmente a los niños (entre el 10 y el 20% de todos los casos diagnosticados), y solo el 5%, aproximadamente, de los adultos presenta esta dolencia. Sin embargo, cada vez se diagnostican más casos de dermatitis atópica.
 
¿Por qué aparece la dermatitis atópica?
  1. Barrera cutánea deficiente, la piel no tienen una adecuada barrera que mantenga la hidratación de la piel, por lo tanto, se pierde agua desde dentro y desde fuera las sustancias penetran más fácilmente en la piel.
  2.  Sistema inmune muy activo, no se controla bien la respuesta del sistema inmune en la piel lo que resulta en una inflamación.
  3.  Algunos casos pueden agravarse con sobreinfección cutánea

El ciclo del picor y rascado
En esta enfermedad se produce un ciclo vicioso: como la barrera cutánea está alterada, la piel pica y los afectados se rascan. Cuando se rascan, irritan la piel, las capas inferiores de la piel quedan expuestas y son más vulnerables a las infecciones. Los alérgenos tienen más facilidad para penetrar en la piel por lo que la siguen irritando e inflamando y continúa el picor. Este es el conocido como ‘ciclo vicioso del paciente atópico’ o del picor y rascado. En algunos casos se puede llegar a la sobreinfección por microorganismo propios de la flora cutánea.

Algunos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa pueden llegar a agravar la dermatitis atópica o incluso desencadenarla. El estrés y el insomnio son dos de esos factores, agravados en esta situación de confinamiento.
 
Cómo cuidar la dermatitis atópica
¿Qué podemos hacer para intentar que mejore nuestra piel con dermatitis atópica en confinamiento?

Lo primero es pedir consejo profesional y no decidir nada por nuestra cuenta. El Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) recomienda que, como normal general, continuemos con nuestro tratamiento habitual e intensifiquemos el tratamiento tópico. Una suspensión brusca de un tratamiento puede llevar a un empeoramiento de la dermatitis atópica.

Los productos dermocosméticos, como lociones, cremas, emulsiones calmantes y syndets (detergentes sintéticos) nos ayudarán a mantener la piel limpia, hidratada y a reducir el riesgo de sufrir lesiones y picor. Son nuestro mejor aliado en casa durante el confinamiento.

Pero no nos vale cualquier producto. Debemos elegir solo aquellos formulados con ingredientes activos específicos para este tipo de pieles:
  • Ácidos grasos omega 6 procedentes del aceite de onagra. Aporta los ácidos grasos esenciales necesarios para recomponer la barrera cutánea, reforzarla y evitar la deshidratación.
  • Aceite de rosa mosqueta. Regenera e hidrata.                  
  • Pantenol. Aporta la hidratación que haya podido perder la piel.
  • Camomila. Calmante, desintoxicante y antiinflamatoria.
  • Manteca de karité. Hidratante y nutritiva, refuerza la barrera cutánea.
  • Polidocanol. Calma el picor.
 
Rutina de cuidado para pieles atópicas

El primer paso de cualquier rutina de cuidado de la piel empieza con la limpieza.

Limpieza
Las pieles con tendencia atópica necesitan una higiene suave, sin jabón, rica en aceites que minimicen la deshidratación que produce el agua sobre la piel.

Cuidado diario
La piel necesita a diario un cuidado nutritivo, calmante y protector con activos que restauren la barrera cutánea para mantener una piel fuerte y protegida, y activos hidratantes que calmen la piel.
 
Brotes
Cuando suframos un brote, deberemos consultar con nuestro médico de confianza. Él nos aconsejará cómo actuar, pero como norma general aplicaremos un cuidado intensivo de las zonas sensibles con enrojecimiento, picor y sequedad. El objetivo es reforzar en esas zonas la barrera cutánea, aportándole un extra de hidratación, suavidad y protección gracias a activos que defiendan, nutran y calmen la irritación en la piel.

Consejos generales para pieles atópicas
Más allá de los tratamientos dermocosméticos, podemos seguir algunos consejos en nuestro día a día que nos ayudarán a reducir las molestias en estos días de confinamiento:
  • Viste con prendas de algodón suaves que eviten el picor.
  • Evita comidas grasas y poco saludables.
  • Si sales a practicar deporte, protégete del sol.
  • Cuando te duches, sécate a conciencia ya que la humedad en la piel puede ser perjudicial. 

Convivir con la piel atópica no tiene que suponer sufrir molestias y picor si usamos cuidados adecuados que ayuden a mejorar nuestra piel e, incluso, a espaciar los brotes. No la descuides con el confinamiento. Recuerda: a mayor ansiedad, más estrés y más brotes. La visita al dermatólogo y un protocolo domiciliario que incorpore productos formulados con activos calmantes es la mejor forma de afrontar esta dolencia.
Comparte este post