Texturas, ¿sigues el orden correcto?
Texturas, ¿sigues el orden correcto?
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 15/02/2019
Comparte este post
Tan importante es elegir los productos de una rutina de belleza por los activos que contienen como por su textura. El orden en que aplicamos los cosméticos influye en su eficacia. ¿Cuál es el orden ideal? Lo averiguamos en este artículo.
 
 
La piel es el órgano que nos protege del mundo exterior. Cuidarla es fundamental para nuestra salud. Los laboratorios dermocosméticos formulan productos para cada una de las necesidades de la piel. Por eso, cuando vamos a la farmacia encontramos, dentro de una misma gama, productos con diferentes texturas adaptadas a cada tipo de piel: seca, normal, grasa, sensible… La razón es sencilla: la textura no es solo una presentación más o menos densa del producto, es una solución para que los activos se absorban mejor y resulten más eficaces.
La recomendación de todo farmacéutico es aplicar los productos de mayor a menor fluidez. Si empleamos primero un producto muy denso evitará la penetración de los activos de otro más ligero y reducirá su eficacia. Debemos empezar, por tanto, con aquellas texturas que sean más fluidas y acabar la rutina con las más densas.

Antes de conocer la clasificación de texturas, debemos recordar que limpiar bien la piel es el paso más importante de cualquier rutina de belleza. Una piel limpia, sin impurezas, facilita la penetración de los activos y potencia su eficacia. La limpieza debe formar parte de nuestra rutina tanto por la mañana como antes de acostarnos.
 
Agua micelar

La textura más fluida es el agua. En este territorio, encontramos las aguas micelares. Su textura líquida refresca la piel y es ideal para obtener una limpieza integral.
 
Contornos de ojos y labios
Para cuidar la piel del contorno de ojos y labios, más sensibles y delicadas que el resto del rostro, podemos optar por emplear un producto para cada zona o uno para ambas zonas. En todo caso, los aplicaremos siempre antes de empezar con la rutina facial.
 
Boosters y soluciones

El siguiente grado lo representan las soluciones. Pueden ser acuosas (base de agua) u oleosas (base de aceite). El booster es una solución de base acuosa formulado para potenciar los resultados de otros productos. Las ampollas son soluciones que pueden presentarse en base acuosa y oleosa. Emplearemos primero las de base acuosa.
 
Sérum o sueros
El sérum o suero ejerce una acción intensiva. Están formulados para potenciar aquellos cosméticos que apliquemos después, al igual que los booster. La diferencia entre ambos consiste en que los booster tienen una concentración más alta de activos y los sérums mayor cantidad. Su textura es más densa que una solución pero más ligera que una crema gel.

Gel
Los geles son de textura fluida, ligera, nada untuosa ni grasienta. Ayudan a refrescar la piel y facilitan que los ingredientes estén más tiempo en contacto con la piel. Las pieles mixtas y con dermatitis seborreica son las más apropiadas para este tipo de textura.
 
Las cremas gel son más densas que los geles. Su textura las hace ideales para pieles normales y mixtas y para los hombres, ya que son menos densas que las cremas.
 
Las cremas son las texturas más densas de este ranquin. Generalmente se emplean en pieles secas que requieren un plus de hidratación y nutrición.

Más allá de clasificar los productos de una rutina por su textura, no debemos olvidar que nunca debe faltar el protector solar, independientemente de nuestro tipo de piel. Aunque algunas cremas incorporan un factor de protección solar, este no suele ser superior al SPF15 o SPF30. Este factor es suficiente en invierno, pero en verano y en fototipos bajos, recomendamos emplear SPF50.

Una vez aclarado el orden de aplicación de los cosméticos falta contestar a la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo hay que esperar entre la aplicación de un producto y otro? Los laboratorios aconsejan un tiempo determinado para sus productos, pero en general lo ideal es aplicar un cosmético cuando la piel haya absorbido el anterior.

En conclusión, antes de elegir los productos dermocosméticos de tu rutina de belleza diaria, ten en cuenta cómo es tu piel y qué necesidades tiene.
Comparte este post