El retinol y sus variantes, los mejores antiarrugas

El retinol y sus variantes, los mejores antiarrugas
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 03/05/2021
Comparte este post
Una de las consultas más habituales en la farmacia consiste en pedir soluciones antiarrugas.
Hay consenso en que el retinol es el activo antiarrugas más eficaz. La industria cosmética lleva trabajando con él desde hace más de tres décadas, pero no ha sido hasta ahora que han empezado a elaborarse dermocosméticos con variantes de retinol más estables y respetuosas con la piel.

Precisamente esa agresividad e inestabilidad eran dos de los problemas que los usuarios argüían para no decantarse por esta opción. Por una parte, aquellos que tienen la piel sensible se quejaban de que los cosméticos con retinol eran demasiado agresivos con su piel, por lo que debían buscar alternativas más amables con su tipo de piel, pero menos eficaces. Por otra parte, el retinol (como la mayoría de los ingredientes activos usados en cosmética) puede degradarse en contacto con la luz. Tradicionalmente se ha desaconsejado recurrir a él en verano o días soleados ya que podía provocar fotosensibilidad y, por tanto, la aparición de manchas.  
 
Beneficios del retinol
El retinol es una forma de la vitamina A. En cosmética se suele emplear cuando se presenta como ácido retinoico. Sabemos que es un potente antiarrugas, pero ¿cuáles son todos sus beneficios?
  1. Favorece la síntesis de colágeno
  2. Mejora la hidratación de la piel
  3. Regula la producción de grasa
  4. Cierra los poros
  5. Estimula la renovación celular
  6. Mejora la apariencia de las arrugas finas y profundas
  7. Previene la hiperqueratinización

Para poder ser tan eficaz debe actuar tanto en la superficie de la piel como en profundidad.
  • En la superficie: su acción queratolítica favorece la renovación celular. Recordemos que la renovación de la piel es un proceso natural que ocurre, aproximadamente, cada 28 días. Podemos acelerar este proceso con activos como el retinol.
  • En profundidad: el colágeno y la elastina son los responsables de mantener la estructura de la piel, clave para ayudar a atenuar las arrugas. El retinol favorece su síntesis. 

Nuevas variantes de retinoides
  • Una de las nuevas variantes de retinoides es el bio-retinol. Es un extracto vegetal obtenido de la planta Bidens pilosa. Además de contar con los beneficios tradicionales del retinol, se puede usar en todo tipo de pieles, incluso en las sensibles. No requiere período de adaptación, por lo que podemos aprovechar su acción desde el primer día sin necesidad de que nuestra piel se tenga que habituar a él.¿Cuáles son los beneficios del bio-retinol para la piel? La hidrata, reduce arrugas y logra un tono unificado. Un estudio ha demostrado que es capaz de aumentar el factor de crecimiento de los fibroblastos en un 138% tras 48 horas.
  • Otra nueva variante de retinol es el retinol vehiculizado. Cuando hablamos de vehiculizar nos referimos a encapsular el activo, a introducirlo en una cápsula que lo protege de las agresiones externas: luz, aire, etc. La vehiculización consigue reducir la irritación que hasta ahora causaba el retinol en la piel e incrementa su capacidad de penetración a capas profundas. De esta manera, mejoramos la eficacia y seguridad del cosmético formulado con este nuevo retinol. El resultado se refleja en el rostro: menos manchas, piel más hidratada y tono unificado. 

Retinol, incluso en verano
Las fórmulas que incorporan estas nuevas moléculas de retinoides mucho más estables y avanzadas pueden incluso emplearse en verano, siempre y cuando nos apliquemos a continuación un fotoprotector. Este avance supone una revolución cosmética, ya que los cosméticos con retinoides solían emplearse en épocas poco soleadas. Por fin, los retinoides son aptos durante todo el año. Es el caso de la línea R-EVOLUTION de Parabotica, que incluye un sérum y una crema que combaten los signos del envejecimiento sin causar irritaciones.

Desde Parabotica, en todo caso, recomendamos que antes de prescribir un cosmético con retinol, debemos analizar bien el tipo de piel del cliente y valorar cuál será la opción más apropiada para él. Debemos, también, advertir que la dosis de las primeras aplicaciones del sérum, por su alta concentración de retinol, debe ser baja, y que se aumentará de manera gradual hasta que la piel se adapte, siempre y cuando no se haya utilizado nunca retinol.

De esta manera lograremos que nuestro cliente aproveche todos los beneficios del retinol y aprecie una mejora muy visible en el aspecto de su piel.
 
Comparte este post