Repelente de insectos, en verano más necesario que nunca

Repelente de insectos, en verano más necesario que nunca
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 12/07/2019
Comparte este post
Uno de los problemas que nos va a traer el cambio climático en los próximos años (aunque ya empezamos a notar sus efectos) es la invasión de insectos propios de otras latitudes más tropicales. Pero el aumento global de la temperatura no es la única razón del incremento de la presencia de estos insectos en España. La globalización y la generalización de los viajes aún tiene una mayor repercusión en este asunto.

En la última conferencia europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrada en Ámsterdam y en la que participaron 13.500 médicos y científicos de 127 países, saltó la alarma ante la posibilidad de que la propagación de enfermedades como la fiebre del dengue, chikungunya (recientemente se detectaron varios casos en España en turistas ingleses), la enfermedad de la mosca de arena (leishmaniasis) y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) sea una realidad en países europeos y, más en concreto, en los mediterráneos como España, Italia, Portugal, Francia, Grecia y Croacia.

Los países europeos más cálidos están convirtiéndose en un hábitat ideal para estos insectos invasores: los veranos se alargan, los inviernos son cada vez menos fríos, las sequías se acrecientan… Este cóctel climático es el caldo de cultivo ideal para que proliferen estos parásitos.
 
Picaduras molestas… y algo peor
Normalmente, la picadura de un mosquito solo acarrea molestias: inflamación y picor. En un porcentaje muy bajo (1%-2%) puede haber reacciones alérgicas. Y solo son excepcionales los casos en los que -en países europeos- se transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya, virus zika, fiebre amarilla, paludismo o incluso malaria.
 
Repelentes de insectos
Para evitar las molestias de las picaduras de los insectos, sobre todo de los mosquitos, la mejor medida que podemos tomar es aplicarnos un repelente.  Estas molestias son incluso mayores en el caso de los mosquitos tigre que ya se han asentado definitivamente en nuestro país desde que se detectaran por primera vez en 2004. Esta especie es diurna, a diferencia de la mayoría de los mosquitos; se alimenta y pica de día. Además, es extraordinariamente agresiva.

El activo IR3535 (Butilacetilaminopropionato de etilo) es uno de los ingredientes más eficaces como repelente de insectos. Los repelentes basados en este activo presentan una menor toxicidad, absorción cutánea e irritación de la piel que los que contienen DEET. Este último ingrediente puede irritar la piel e incluso provocar reacciones más fuertes en algunas personas. En cambio, el IR3535 puede aplicarse en niños mayores de tres años, por lo que puede emplearlo toda la familia.

¿Qué insectos repele? Mosquitos comunes, del género Aedes (mosquito de la fiebre amarilla, y mosquitos tigre), del género Culex (transmisor del virus del Nilo y encefalitis) y del género Anopheles (transmisor del paludismo), además de garrapatas (Ixodes) y otros insectos menos comunes.

Parabotica cuenta con un SPRAY REPELENTE DE INSECTOS, formulado con el activo IR3535, que ahuyenta eficazmente a los mosquitos durante 8 horas, incluido el mosquito tigre.
Está indicado para todo tipo de pieles, incluso en niños a partir de los 3 años aunque se debe usar con precaución en niños menores de seis años.
 


 
Comparte este post