Dos ejemplos de campañas de Marketing en la farmacia

Dos ejemplos de campañas de Marketing en la farmacia
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 28/05/2021
Comparte este post
El Marketing es uno de los mejores aliados para potenciar la oficina de farmacia como negocio. Sin embargo, debemos saber cuándo y cómo aplicar todo lo que nos ofrece, que es mucho.

En una oficina de farmacia no vendemos productos sin más, prescribimos salud y consejo farmacéutico. Es un matiz importante que va a marcar tanto el tono como el contenido de cualquier comunicación y campaña de marketing que lancemos.

En este artículo vamos a ver dos casos concretos: la campaña de protectores solares, que normalmente se centra en el verano, y la campaña de San Valentín, mucho más breve.

¿Cómo preparar la campaña solar en la farmacia?
La categoría solar es muy estacional, con un pico muy alto de venta en la época de verano, pero aun así puede tener un peso importante en la cuenta de resultados de la farmacia.
  • Debemos trabajar un surtido estratégicamente definido que dependerá del potencial de cada farmacia, pero lo ideal sería contar con una marca dermatológica, una marca de solares líder que nos sirva de arrastre, y un solar de la marca propia que la farmacia trabaja como 1ª recomendación. A partir de ahí ampliaremos según el tipo de cliente de la farmacia: productos con texturas y aromas más atractivos, formatos más innovadores…
Es una categoría que responde muy bien a la promoción. En verano es muy efectivo tener un descuento en la 2ª unidad. Todavía tenemos todo el verano por delante y nuestro cliente va a necesitar más de un solar para preparar su neceser de playa.
 
Haz que se enamoren de tu farmacia en San Valentín
Una campaña, independientemente de a quién se dirija, debe ser creativa, original y, si se presta a ello, divertida. De esta manera, sorprenderemos y atraeremos la atención de nuestro cliente.

Pero no olvidemos que necesitamos vender. La campaña debe ser también capaz de convencer al cliente de que necesita ese producto. Debemos crear una necesidad.

En este caso, nuestro cliente potencial serán parejas y matrimonios, por lo que cualquier acción debe tenerlos en mente.

Nuestra farmacia, durante los días previos al 14 de febrero, estará completamente personalizada y ‘vestida’ con todos los materiales que hayamos desarrollado específicamente para la campaña: vinilos en el escaparate, portacategorías, carteles, etc. Transmitiremos una imagen coherente y conduciremos a los potenciales clientes hacia la compra del producto o servicio en cuestión.
 
Vender y algo más
Al final, queremos vender, pero, sobre todo, pretendemos conseguir la satisfacción del cliente. Estas campañas de Marketing suponen una serie de ventajas añadidas a la venta en sí:
  • Fidelización. El ‘consejo farmacéutico’ que acompaña cualquier venta diferencia la oficina de farmacia de otros negocios. Este consejo aumentará la confianza y satisfacción del cliente, que volverá a nuestra farmacia cuando necesite información sobre algún producto, problema de salid, etc.
  • Nuevos clientes. Atraer su atención es el primer paso para convertirlo en cliente.
  • Rotación. Si necesitamos vender determinados productos por baja rotación, favoreceremos su visibilidad y los convertiremos en ‘estrellas’ de la farmacia.
  • Venta cruzada. No nos quedemos en una simple venta. Si nuestra campaña se focaliza en dermocosméticos faciales, por ejemplo, recomendémosle un protocolo completo, u otra categoría: solares, corporales, orales, etc.
Recuerda: ‘todo comunica’. Cualquier acción o campaña que diseñes y transmitas a tus clientes debe ir en línea con la imagen que quieres proyectar de tu farmacia. Debes considerarla como una marca con identidad propia para que tus clientes la recuerden y la distingan de la competencia. Y para ello nada te vaya a ayudar más que el Marketing.
Comparte este post