Gestión por categorías en la farmacia

Gestión por categorías en la farmacia
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 24/02/2021
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Gestionar la farmacia de manera eficiente, profesional, es un paso imprescindible que dar si queremos convertir este modelo de negocio tradicional en un negocio rentable. Uno de los aspectos que debemos considerar es la clasificación y ordenación de los productos por categorías.

¿En qué consiste la gestión por categorías? Es un modelo de trabajo concebido para gestionar las categorías como unidades de negocio independientes con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor.

¿Qué entendemos por ‘categoría’?  Una categoría es un conjunto de productos y servicios que el consumidor percibe como interrelacionados, sustitutivos o complementarios en la satisfacción de una necesidad.

Cuando hablamos de ‘Gestión por categorías’ queremos lograr una exposición comercialmente atractiva que potencie la venta de impulso en la farmacia. Dejamos de centrar nuestra gestión en las marcas para enfocarnos en el concepto de categoría.

Antes de ponernos manos a la obra, es importante crear la figura de Gestor de categoría. Cada miembro del equipo se responsabiliza de la exposición, promoción, servicios y eventos de su sección y recibe formación continua para conocer en profundidad las marcas y productos de su categoría. Así, organizamos el trabajo y optimizamos el equipo de la farmacia.

Es momento de diseñar campañas, promociones y servicios de forma estratégica para cada categoría para que cubran las necesidades reales del consumidor en las distintas épocas del año. De esta manera, conseguimos que nuestro cliente tenga mejores experiencias de compra en nuestra farmacia.

Además, con una buena implantación de Gestión por categorías vamos a conseguir espacios más rentables gracias a:
  • Optimización del surtido. Se trabaja el surtido agrupado en las categorías y subcategorías definidas en función del tipo de cliente y el plan estratégico de la farmacia.
  • Ubicación estratégica de cada categoría dentro del establecimiento. Estudiamos la circulación del cliente dentro de la farmacia e identificamos zonas frías y calientes para conseguir la óptima ubicación de cada categoría. Mejorando la identificación de los espacios ayudamos al consumidor a encontrar lo que busca.
  • Exposición estratégica del surtido en los lineales. Trabajamos con lineales dinámicos que cambian por temporada y se adecúan a la demanda del cliente según la época del año.
  • Colocamos los productos de manera que consigamos un impacto visual, hecho que facilitará potenciar las ventas completas y aumentar el ticket medio.
  • Rentabilizamos metros lineales de exposición. Comparamos el porcentaje de ocupación en el lineal de cada categoría con el porcentaje de ventas.

En definitiva, al gestionar por categorías, se incorpora una nueva forma de trabajo en la rutina diaria de la farmacia que repercutirá en la organización del trabajo, el aumento de venta libre y la fidelización de nuestros clientes.
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