Empieza 2021 con el equipo de tu farmacia motivado

Empieza 2021 con el equipo de tu farmacia motivado
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 12/01/2021
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Impulsar un negocio es un ejercicio de valentía. Lograr mantenerlo vivo y rentable, y más en los tiempos actuales, es un acto heroico. Las dificultades de todo tipo acosan a cualquier negocio, y más si éste se trata de una farmacia. Sin embargo, disponemos de una serie de herramientas para lograr que una farmacia sea un negocio rentable. Una de ellas es conseguir que el equipo esté motivado.

Cómo motivar al equipo de tu farmacia
Si nuestro equipo detecta que no hay posibilidad de crecimiento (ni económico, ni en responsabilidades), o que se estanca en conocimientos, estaremos abocados al fracaso.

Para motivar a tu equipo, lo primero es haber hecho bien los deberes básicos; una adecuada selección de personal, haber establecido un organigrama claro y marcar unas tareas y responsabilidades bien definidas. Estos son los pilares sobre los que deben sustentarse los recursos humanos de una farmacia.
Pero no debemos quedarnos ahí. Una vez construidos los pilares del edificio, debemos completar la obra. Para ello nos centraremos en tres aspectos:
  • Un plan de formación continua
  • Sistemas de incentivos
  • Evaluación y comunicación internaLa motivación de los empleados de una farmacia pasa por cuidar todos los puntos anteriores, ni más ni menos. En este artículo queremos centrarnos en el primero, en la formación continua.
Formación continua
Incorporar un plan de formación permanente a la rutina laboral de los empleados puede parecer una pérdida de tiempo al principio, pero pronto verás las ventajas que conlleva. Facilitar su asistencia a diferentes charlas, seminarios o cursos despertará su interés y ganas por continuar aprendiendo.

La formación genera ganas de conocer las actualizaciones del sector. Esto favorece que tu equipo se aleje del estancamiento y mejore su rendimiento. Un profesional que realiza el mismo trabajo día tras día, sin ningún tipo de innovación o motivación, acabará por aburrirse y no disfrutará de su trabajo. Pero si le ofreces un cambio de rutina, con nuevos conocimientos, deseará aprender para poder mejorar. Esto repercutirá en la satisfacción de los clientes que acudan a tu oficina de farmacia, puesto que los trabajadores se volverán más expertos, más motivados, más partícipes y más seguros de sí mismos.
 
Planes de formación
El primer paso antes de abordar la elaboración de los planes de formación es detectar las necesidades y carencias del equipo. Por ello es importe que exista un proceso de evaluación continua orientado a detectar esas posibles carencias.
Por norma general, hay unos pilares básicos que deben estar presente en el plan de formación de todas las farmacias:
 
  1. La CULTURA empresarial, es decir, todos aquellos valores, actitudes, creencias y conductas compartidos por los miembros de una organización. Es la forma de hacer las cosas de una empresa. Es importante transmitir esta cultura desde el principio y hacerlo, además, a diario.
  2. La formación en PRODUCTO. Es un pilar fundamental de la formación continua tanto porque permite actualizarse y reciclar conceptos que nos ayuden a aconsejar desde el mostrador, como estar al tanto de las novedades que constantemente aparecen en el mercado. Los laboratorios suelen ofrecer este tipo de formación, aunque nosotros mismos también podemos impartirlas si así lo consideramos necesario.
  3. Y, por último, formación en HABILIDADES comerciales. El conocimiento técnico en afecciones, activos y productos es necesario, pero para mejorar la faceta comercial del equipo, no es suficiente. Hay que reforzar las habilidades comerciales del equipo para orientarlo a la venta. El objetivo final es ofrecer una recomendación completa. Por ello, hay que trabajar un plan de Entrenamiento Comercial que permitirá aumentar la venta proactiva, la satisfacción de los clientes y la facturación de tu farmacia. Los titulares también deben formar parte de este proceso continuo de formación, obviamente. Si bien, en su caso recibirán formación específica sobre gestión que les ayude, a través de las mejores prácticas de gestión empresariales, a mejorar la organización y funcionamiento de la farmacia, crecer en ventas y mejorar su rentabilidad y liquidez.  

Si hay alguna apuesta que asegure resultados ésa es la de la formación de los equipos. Tanto a corto como, sobre todo, a medio plazo, los frutos serán visibles y el beneficio redundará en un equipo mejor preparado, unos clientes más satisfechos y una oficina de farmacia más rentable.
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