Entrevista Ana Torrens

Ana Torrens: “Los estudios que avalan nuestros productos son sus mejores embajadores”
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 26/03/2019
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Ana Torrens es asesora técnica de Parabotica, la marca líder del desarrollo de productos exclusivos para el cuidado de la piel baja la marca propia del farmacéutico. En sus más de 30 años de experiencia profesional ha desarrollado fórmulas en laboratorios como Lebens, Corporación Dermoestética y Sesderma. Farmacéutica de formación, está especializada en la Evaluación de Seguridad de productos cosméticos. Ha participado como ponente en jornadas científico-técnicas, másteres y congresos farmacéuticos. Actualmente dirige los departamentos de I+D+i, Buenas prácticas y Regulatory/Garantía de calidad.
 
¿Cómo está conformado el equipo de I+D de Parabotica? ¿Qué perfiles lo componen?
Hay una dirección técnica que encabezo y que coordina los departamentos de I+D+i, Buenas Prácticas y Regulatory/Control de calidad. Tenemos perfiles eminentemente técnicos: farmacéuticos, biólogos y químicos. Estamos comprometidos con la versatilidad del mercado. Somos un equipo técnico y versátil porque desarrollamos productos para todo tipo de necesidades de la piel. De hecho, más de 40 productos forman parte del ‘pipeline’ de innovación del laboratorio pensando en los matices de cada usuario.

Equipo I+D+i Parabotica


 
¿Qué pasos siguen a la hora de formular un producto?
En Parabotica contamos con un departamento de Marketing que nos transmite las necesidades del mercado, que son las del farmacéutico y sus pacientes. Estos conceptos, al Departamento de I+D+i nos sirven de base. También asistimos a los principales congresos internacionales del sector para valorar tendencias. Estas necesidades se deben traducir, primero, en una fórmula que integre los principios activos adecuados de manera coherente y eficiente de tal forma que al final del proceso se traduzca en un producto que consiga obtener unos beneficios determinados y satisfacer las necesidades que nos han planteado.
También recabamos la opinión de líderes internacionales del sector (dermatólogos, farmacéuticos…) que están al tanto de las principales innovaciones y nos trasladan la idoneidad de desarrollar algún producto en concreto.
Durante el proceso seguimos todos los controles de calidad posibles para asegurar que el producto final responda al objetivo que nos hemos marcado. De hecho, parte de nuestro equipo tiene esta misión exclusivamente.
Solemos encargar estudios de eficacia a institutos científicos independientes para corroborar que el producto va a cumplir lo que promete. Estos estudios, además, son una buena herramienta de comunicación ya que hablan por sí mismos. Son, de hecho, los mejores embajadores que puede tener cualquier producto y, por tanto, los mejores embajadores de la farmacia que trabaja nuestros productos.
 
¿Qué garantías se aplican en su proceso de elaboración? ¿Con qué certificados cuenta Parabotica?
Nos regimos por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos, de ámbito europeo, así como por el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero por el que se regulan los productos cosméticos. A partir de aquí, cada marca y laboratorio se dota de controles extra que aportan un plus de confianza a sus clientes. En nuestro caso, contamos con la ISO 9001 y nuestros productos están desarrollados bajo las Buenas Prácticas de Fabricación y cumplen la normativa ISO 22716 y la IFS HPC, que aseguran que todo el proceso se rige, precisamente, por prácticas controladas y rigurosas que en última instancia garantizan la calidad del producto terminado.
 
¿Cómo se eligen los proveedores de materias primas, con qué criterios?
Muchos de los principios activos están fabricados por determinados laboratorios. En estos casos no hay alternativas. Cuando son diferentes empresas las que ofrecen el mismo activo, nosotros elegimos aquellas que cuentan con las acreditaciones de calidad oficiales y que garantizan el control total sobre su origen, tratamiento, etc. Si, además, ya hemos trabajado previamente con esta empresa y sabemos de su buen hacer, es la primera elección. En otras palabras, nuestro compromiso con la calidad arranca en los primeros pasos de nuestro proceso de innovación.
Para empezar a trabajar con cada proveedor realizamos una homologación. Si la supera, trabajamos con él. A finales de año evaluamos a todos los proveedores y, si hemos encontrado alguna disconformidad, los descartamos. Es decir, hacemos una constante homologación previa y evaluación permanente de nuestros proveedores.
 
¿Con qué principios activos suelen trabajar? ¿Cuáles son los más eficaces?
La pregunta que nos planteamos siempre es qué activo o, mejor dicho, qué combinación de activos es la más eficaz para obtener el beneficio que buscamos. Si pretendemos proteger la piel de la radiación solar, emplearemos filtros contra UV/UVB pero también recurriremos a tecnologías y activos innovadores como la Bluelight Protection, que a través de mecanismos de defensa oxigenantes y defatigantes revierte el estrés inducido por la luz azul. O recurriremos a la Wet Skin Technology, que proporciona una acción filmógena que permite su aplicación en la piel mojada sin necesidad de secarla y que es capaz de mantener el factor de protección incluso después del baño. Es un ejemplo de cómo podemos innovar en un sector tan maduro como el de la protección solar.
Por supuesto, contamos con activos clásicos, como las AHA (Alfa hidroxiácidos) o hidratantes como el ácido hialurónico, ya que se ha demostrado sobradamente su solvencia.
 
¿Qué valor diferencial aportan los productos de Parabotica a una farmacia?
La marca propia aporta diferenciación y prestigio a la oficina de farmacia. Un cliente valora que su farmacia se tome en serio sus necesidades, por eso compra los productos dermocosméticos en la farmacia y no en una gran superficie, porque aprecia el consejo personalizado, el asesoramiento.
Nosotros nos anticipamos a las inquietudes y necesidades de la farmacia. Somos su socio investigador, su laboratorio, su planta de fabricación, su equipo de Diseño…
Y para el farmacéutico, la marca propia aporta también algo muy importante: le aporta prestigio y le ayuda a aumentar las ventas.
 
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