Presume de padre

Presume de padre
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 18/03/2020
Comparte este post
¿Quién dijo que los hombres no tienen que cuidarse? ¡Gran error! Al igual que la mujer, su piel necesita cuidados específicos y diarios. Los tiempos en que eso estaba ‘mal visto’ ya han pasado, afortunadamente. Cuidarse es una cuestión de salud.
En el Día del padre queremos reivindicar la necesidad de que TODOS los hombres cuiden su piel, si es que aún no han empezado... Para lograrlo, es necesaria una labor de información y concienciación en la que la farmacia, a través del consejo farmacéutico, juega un papel fundamental.
 
Características de la piel del hombre
Vayamos por partes. ¿En qué se caracteriza la piel del hombre? ¿Qué la diferencia de la piel de la mujer?
  • Es más gruesa y con menos arrugas
  • Es más grasa
  • Su pH es más ácido
  • Los poros están más dilatados
  • Se irrita y sufre a diario por el afeitado
  • Envejece más tarde, pero de golpe

Pero no solo es diferente su piel, también el proceso de envejecimiento cambia. Los hombres envejecen algo más tarde que las mujeres, pero lo hacen más bruscamente. A partir de los 40-45 años, la piel del hombre sufre un leve descolgamiento y se marcan las arrugas. Este proceso es más repentino que en la mujer.
 
Consejos para cuidar la piel del hombre
Nunca está de más recordar que la prevención es fundamental. En el caso del envejecimiento de la piel, la prevención ayudará a que este proceso llegue más tarde. Mantener una alimentación equilibrada, practicar deporte con moderación, protegernos del sol y evitar el tabaco son los mejores aliados de una rutina de cuidado específica de la piel.
 
Objetivos
En general, podemos concluir que el hombre tiene dos objetivos principales cuando se cuida: mejorar su imagen y sentirse bien. Son propósitos lógicos compartidos en buena medida con la mujer. En esto, apenas nos diferenciamos. ¿Y qué ocurre con una rutina de cuidado? ¿También es parecida a la de la mujer o hay diferencias?
 
Rutina de cuidado de la piel del hombre
¿En qué debe consistir una rutina de cuidado masculina?

Al igual que ocurre con la mujer, el primer paso es el más importante: la limpieza facial en profundidad, dos veces al día. Con ella lograremos eliminar el exceso de grasa y sudor que se acumula a lo largo del día. Recordemos que la piel del hombre es más grasa y tiende a sudar más que la de la mujer. Además, una piel limpia favorece la absorción del resto de productos de la rutina, que resultarán más eficaces.

Uno de los hábitos que diferencia la rutina del hombre respecto a la de la mujer es el afeitado. Constituye un maltrato diario para la piel, por lo que debemos tomar medidas antes y después de afeitarnos y emplear productos específicos.

Consejo del día: los hombres deben afeitarse después de la ducha, ya que el vapor de agua ayudará a que los poros se dilaten, se abran y faciliten el afeitado. ¿Cómo debe ser un buen aftershave? Evitaremos aquellos que tengan alcohol y, a ser posible, elegiremos uno formulado con activos calmantes y descongestivos como el bisabolol, glicerretínico y agua de Hamamelis. Su objetivo es calmar y restaurar la piel tras una exfoliación tan agresiva.
 
Sérums
En general, a los hombres no les gustan los cosméticos de texturas densas. Suelen preferir cosméticos de textura ligera, como los sérums. Además, como la piel del hombre suele ser más grasa, es aconsejable recurrir a estas texturas ligeras. Tampoco les suele gustar utilizar muchos productos. Si pueden emplear solo uno que realice las principales funciones, mucho mejor. ¿Cómo debe ser, en términos generales, un sérum adecuado para la piel del hombre?
Si nuestro objetivo es general (prevenir y frenar los signos del envejecimiento), buscaremos un sérum capaz de:
  • Estimular la síntesis del colágeno y restaurar la elasticidad de la piel.
  • Proteger la piel frente a los radicales libres.
  • Reducir el daño que sufre la piel por diversos factores externos: contaminación, radiación solar, etc. 
Contorno de ojos
La zona del contorno de ojos es especialmente sensible al paso del tiempo. Es la primera que muestra los signos de envejecimiento. Se trata de una piel muy fina que requiere cuidados específicos. Nuestro objetivo, normalmente, será disminuir las ojeras, descongestionar bolsas y alisar las arrugas. Una triple acción capaz de devolver a esa zona su luminosidad, hidratación y vitalidad naturales.

Por supuesto, nuestra piel puede tener necesidades específicas, problemas concretos que necesitan soluciones personalizadas (psoriasis, rojeces, etc.). Siempre recomendamos acudir al dermatólogo o ponerse en manos del farmacéutico, que nos aconsejará el producto más adecuado para nuestro tipo de piel y sus necesidades.

Hay un paso donde todas las pieles, sean más secas o más grasas, más jóvenes o más maduras, más claras o más oscuras, se ponen de acuerdo: el protector solar. Todas necesitan protegerse de la radiación solar y de sus efectos.

Los fotoprotectores más innovadores incorporan filtros que protegen de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, luces LED y que está detrás del síndrome de envejecimiento digital. Si, además, su textura es acuosa y ultraligera, de rápida absorción, será ideal para el hombre.

No se necesitan excusas para empezar a cuidar la piel, pero aprovechemos el Día del Padre para convencer a los remolones. Será el mejor regalo para su piel y su salud. Mucho mejor que una corbata, ¿no crees? ????
 
Comparte este post