Cómo aprovechar las redes sociales en la farmacia

Cómo aprovechar las redes sociales en la farmacia
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 12/01/2022
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En apenas 15 años, las redes sociales han conseguido instalarse en nuestras vidas de una forma increíble. Recurrimos a ellas para mejorar y estrechar relaciones personales (para eso se supone que nacieron) pero también para estar informados. Las empresas pronto se dieron cuenta de su potencial para, en un primer momento, mantener informados a sus clientes/seguidores y, en una segunda fase, recabar información sobre su público y proponerle ofertas y promociones comerciales.

Las farmacias han comprendido que las redes sociales pueden convertirse en un aliado perfecto para mejorar la relación con sus clientes y llegar a públicos nuevos.
 
Cómo aprovechar las redes sociales en la farmacia
Lo primero que debemos conocer bien es cada una de las redes sociales. Que existan no significa que debamos estar en ellas. Dependerá de nuestra estrategia, de a qué público queramos llegar y con qué tipo de contenido.

Las principales redes sociales interesantes para la farmacia:
  • Facebook (ahora conocida como Meta): Es la red social más extendida en el mundo y con los rangos de edad más amplios. Además de crear una página de empresa, también permite crear grupos, eventos, concursos, campañas de publicidad, etc. Permite publicar contenido de todo tipo: noticias, vídeos, etc.
  • Instagram: Adquirida recientemente por Facebook, es la red social de moda y cuenta ya con más 600 millones de usuarios. El perfil de sus seguidores es más bien joven, que suelen seguir a marcas vinculadas con la moda, belleza, viajes, es decir, de estilo de vida. Tal y como ocurre con Facebook, también podemos ofrecer directos y organizar campañas de publicidad.
  • Youtube: El rey del contenido es el vídeo, y la mejor plataforma donde subirlos es Youtube. Aunque recientemente han surgido nuevas redes como Tik Tok, Youtube sigue siendo la red social audiovisual más extendida.
  • Linkedin: Se trata de una red social centrada en lo profesional. Es ideal tanto para profesionales en búsqueda de empleo como para reclutadores. ¿Cómo la puede aprovechar una farmacia? Podría detectar talento en LinkedIn, establecer lazos con proveedores, laboratorios, etc.
  • Twitter: Nació como un microblogging, no como una red social propiamente dicha, y se ha constituido como un servicio online de noticias y canal de atención al cliente, algo muy útil para comunicar novedades de manera rápida a nuestros clientes. Los tuits (mensajes) están restringidos en número de caracteres. 

Define los objetivos en las redes sociales
Ahora que conocemos las principales redes sociales es momento de pensar qué queremos lograr, cuáles son nuestros objetivos.  Podemos crear y potenciar la marca digital de nuestra farmacia hasta captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes actuales, derivar tráfico a la web o e-commerce, etc. Este paso es fundamental, ya que posteriormente comprobarás si se han cumplido esos objetivos mediante KPI’s (indicadores). De esta manera, sabrás qué acciones tienes que potenciar, corregir, cancelar, etc.

Una vez definido el objetivo (u objetivos) estableceremos la estrategia y las tácticas para lograr esos objetivos. Para ello es fundamental conocer bien a nuestro público. Normalmente, una marca suele tener varios públicos, no uno solo, y definirá diferentes estrategias en función de cada perfil de público, adaptando las acciones para satisfacer mejor sus necesidades. 
 
Marca un presupuesto y ajústate a él
Estar presente en las redes sociales es gratis, pero eso no significa que no debas invertir en ellas. Si cuentas con personal cualificado para gestionarlas, perfecto, pero si no es así deberás plantearte contratar a un community manager.
Además, para llegar a públicos que no te siguen todavía tendrás que invertir en publicidad. Ten claro cuánto puedes destinar a este apartado y ajústate a ese presupuesto.
 
Crea un calendario editorial
Olvídate de improvisar los contenidos. Te recomendamos que definas un calendario editorial, de contenidos, con un mínimo de un mes de antelación. Hay herramientas que permiten programar las publicaciones (Hootsuite, Buffer, Metricool…), pero tus seguidores exigirán que respondas sus consultas de manera instantánea. Las redes sociales, en muchas ocasiones, se convierten en un servicio de atención al cliente.

Es importante que hagas seguimiento de qué tipo de publicaciones y en qué momento de publicación han tenido más alcance e interacción.
 
Contenidos de las publicaciones
¿Y sobré qué vas a hablar? Obviamente, las posibilidades son infinitas, pero un buen consejo es que establezcas diferentes tipos de contenido. Por ejemplo; noticias del sector, novedades y lanzamientos comerciales, ofertas, promociones y sorteos, vídeos formativos, infografías, contenido corporativo (información sobre tu equipo, etc.). Distribuye las publicaciones para que el contenido sea variado e interesante. Piensa siempre en tu cliente cuando vayas a preparar cada publicación. Pregúntate: “¿Esto les puede interesar?”.

La farmacia es un negocio atípico porque interviene un factor crucial: la salud. Y esto también afecta a la gestión de las redes sociales. Cuando hablemos de medicamentos debemos ir con mucho cuidado, ya que existe una reglamentación que regula qué podemos decir. Por ejemplo, está totalmente prohibido realizar publicidad de aquellos medicamentos que requieran receta médica. Incumplir esta norma podría conllevar una multa de hasta 300.000 euros.

Cuando no tengamos claro si podemos o no hablar o recomendar un determinado producto, es mejor acudir a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición o consultarlo con el COF de nuestra región.

Si sabes sacar provecho del potencial de las redes sociales, te convertirás en un referente para tus clientes y potenciarás el consejo farmacéutico cuando expliques una patología y cómo abordarla, por ejemplo, o cuando detalles los mecanismos de acción de los principios activos, cuando aportes consejos generales de salud, etc. Y recuerda: usa siempre el material oficial que te facilite cada laboratorio.

Sé constante en la publicación para crear el hábito en tus seguidores.
onsolidarás la imagen de marca de tu farmacia y aumentarás la fidelidad de tus clientes.
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